EL SIBARITA URBANO

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE COMIDA //////////// LAS MEJORES CRÍTICAS GASTRONÓMICAS //////////// CRÓNICAS CULINARIAS //////////// ENTREVISTAS A DESTACADOS CHEFS

“El sibaritismo gastronómico, unido a la inteligencia contribuye a hacer a los hombres amables” Alexandre Grimod de la Reyniere

jueves, 1 de julio de 2010

Mauro Federico periodista del diario Crítica de la Argentina

Hace dos meses que los trabajadores del diario Crítica están de paro por falta de pago, y 48 días que ocupan la redacción. Desde esa fecha el diario no sale a la calle. El periodista Mauro Federico describe la situación actual y plantea posibles soluciones.

martes, 29 de junio de 2010

Diseño gráfico: PC vs MAC y el beneficio de las redes sociales

Los diseñadores gráficos se multiplican en Argentina y la competencia crece día a día. Un claro ejemplo del momento que vive esta profesión en el país es Trimarchi DG, un encuentro que, por novena vez este año, convoca a más de 6 mil personas de todo el país y Latinoamérica.
Cada vez más jóvenes emprendedores se lanzan a abrir sus propios negocios. Empresas que pueden dirigir de sus casas trabajando para clientes internacionales que contactan gracias redes sociales como facebook.
Agustín Mironescu, diseñador gráfico y director de Estudio Elephants, explica el beneficio laboral que trae estar conectado y cómo contactar clientes de afuera, factor que permite ampliar la oferta laboral. Además, habla sobre las principales diferencias entre el uso de PC y MAC referido al diseño.



Trimarchi se desarrollará el 1, 2 y 3 de octubre en Mar del Plata. Los precios de las entradas y ubicación de la convención todavía no fueron confirmados.

lunes, 28 de junio de 2010

Habló el director de Pronto



El Director de la revista Pronto, Fernando Cerolini, habló del detrás de escena del mundo del espectáculo, opinó sobre Marcelo Tinelli, Ricardo Fort, Zulma Lobato y el surgimiento de “Tito” en Showmatch. Además, explicó su rol al mando de una de las revistas más importantes del universo farandulero.

domingo, 27 de junio de 2010

Video Entrevista-Nicolás Grossman



Entrevista a Mario Ganora. Abogado de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Sigue las causas por los talleres clandestinos y trata de personas.

Militancia 2.0


A partir de las nuevas tecnologías y de la web 2.0, la manera de comunicar cambió radicalmente. Un ejemplo es la política y, como sucedió el año pasado en la campaña legislativa, muchos partidos encontraron en las distintas redes sociales una nueva manera para llegar a su electorado.


Un ejemplo muy claro es el de Proyecto Sur el cual, con un electorado sumamente jóven, encontró a través de las nuevas tecnologías un medio para establecer un lazo muy estrecho con sus militantes. Nicolás Sulcic es uno de los encargados dentro del partido, de articular la movida 2.0.


El Legislador Porteño por Proyecto Sur, Julio Raffo, también se sumó al debate y trató de definir los cambios que pudo haber sufrido la militancia política a raíz de las nuevas tecnologías.

martes, 22 de junio de 2010

Sabores del Mediterráneo cerca del Microcentro

La típica comida española existe en Buenos Aires en el restaurante La Robla. Un lugar clásico para comer mariscos, si bien la carta es extensa y ofrece muy buena comida en general, más allá de paellas industriales y pescados marinados.

De afuera, el local de la calle Viamonte y pasaje Del Carmen parece un bodegón. La primer sucursal de La Robla y única sobreviviente de otras 4 y de la tradición que permanece en el barrio hace 25 años. Adentro, los mozos atienden como si afuera nada hubiera cambiado. Una decena de jamones cuelgan del techo y el cuadro de un torero en la pared, en pleno duelo con un toro son parte de la decoración, un ambiente que se puede definir hasta por los aromas.

El arroz con mariscos, el pulpo, los calamares, el salmón, o las rabas son ideales. Frescas y bien preparadas, como si fuera verano en Mar del Plata y fuéramos a cenar al puerto. Sabores del Mediterráneo cerca del Microcentro.

Para recomendar y probar, de postre, no hay que dejar de pedir una natilla, especialidad de la casa. Un postre a base a fécula, leche, crema y canela. “En otros lugares existe pero no la preparan bien, o por lo menos no la hacen igual”, garantiza Oscar, encargado del lugar hace 20 años.

Voy de viaje Katmandú

Katmandú es la ciudad más grande de Nepal y capital de este país ubicado en el Himalaya, entre China y La India. Un punto geográfico que mezcla culturas, así como la comida hindú combina los sabores del continente asiático y de los países que allí fueron colonia.

Al mismo tiempo, en Palermo Viejo, donde conviven las cocinas del mundo, se encuentra el restaurante de comida India más reconocido de Buenos Aires, bautizado con el nombre Katmandú.

Parte esencial de sus preparaciones es la utilización de un horno de forma cilíndrica, llamado tandoor, que cocina los alimentos empleado carbón vegetal a temperaturas que pueden alcanzar los 480 °C. De esta cocina surgen manjares como el PANEER KA SOOLA, un queso de la casa marinado en azafrán y especias, y bañado en chutney de menta y asado en tandoor, acompañado de un brochette de vegetales.
Como entrada, para recomendar del menú, están los pakoras y las samosas. Las primeras son unos bollitos de espinaca cubiertos de harina de garbanzos y masala, y las segundas son empanadas triangulares rellenas de papas, arvejas y pasas de uva.

Para consumir estos alimentos existen algunas costumbres que con el tiempo ya no son tan tomadas en cuenta. Tradicionalmente se come sentado sobre el suelo y la comida se recoge del plato con cuatro dedos de la mano derecha, excepto el índice, ya que es considerado inapropiado. Por suerte para todos, en Katmandú los alimentos pueden comerse con tenedores y cucharas al ritmo de la mejor música hindu y un ambiente inigualable.

Pizza por porción

La pizza por porción sigue siendo la mejor opción para una comida rápida que no sea McDonald´s. Jóvenes y adultos continúan con esta tradición que mantiene viva a grandes pizzerías de Buenos Aires como Guerrín y Las Cuartetas.

La primera, fundada en 1932 por un italiano, tiene como especialidad la pizza al molde, con la maza más gruesa y no tan crocante. El único local de la pizzería queda sobre la avenida Corrientes, al igual que su vecino histórico Las Cuartetas. Una de las mejores pizzas tradicionales de Buenos Aires: Al molde, con abundante queso y bien aceitosa, lejos de la comida liviana. La fachada de ambas se destaca por estar conservada como eran antiguamente, sin reformas o mejoras, sobre todo en Las Cuartetas, que mantiene sus mesas individuales de cerámica.
Este tipo de lugares, baratos y siempre llenos de gente, que brindan un ambiente muy porteño que además conserva un estilo ambiguo entre los mozos, con sus prolijos uniformes y su atención desorganizada. Otros medianos exponentes de estas pizzas “como las de antes” son Kentucky, en la avenida Santa Fe al 4600, y El Imperio, en Lacroze y Corrientes.

Sin olvidar El Cuartito, una pizzería fundado en 1934, que a través de los años retrató la historia argentina, sobre todo la deportiva, con incontables afiches y banderines que decoraron el lugar desde siempre. Allí se come la mejor napolitana y la fugazzeta de Buenos Aires.

Pizza al paso, para oficinistas apurados, para picar en abundancia, con faina. Lo mejor de estos lugares es que la mayoría abren las 24 horas, permitiendo que la pizza se sirva de almuerzo, cena y desayuno.

domingo, 20 de junio de 2010

Vale más que el oro del Perú

Días atrás comencé a repasar el recorrido transitado por los integrantes de esta página. Recordé sabores, olores y los momentos compartidos en largas tertulias gastronómicas. Pero algo me alertó. Tras de meses de frecuentar, recomendar y defenestrar restaurantes y locales de comida, hasta el día de la fecha todavía no habíamos, ni siquiera nombrado al pasar, a uno de mis platos favoritos.

Un clásico de la cocina peruana. Pescado y mariscos frescos marinados con limón, cebolla colorada, ají y cilantro, acompañado de batatas, mandioca, papas hervidas y chanchita (maíz tostado). Un plato muy sabroso, fresco y sano. Una combinación difícil de encontrar.



Pero la gastronomía del Perú nos ofrece más opciones. De entrada papas a la huancaína, tamales y choros a la chalaca (mejillones frescos). Podes seguir con una jalea (pescado y mariscos fritos), un chicharrón de cerdo o un ají de gallina. También están muy buenos los lomos saltados y el arroz chaufa. El pisco sour lo podes tomar antes, durante o después de la comida. Lo que no podes, es perdértelo.



Ir en grupo (4 o 6 personas) es ideal para probar varias opciones. En esté caso te vamos a sugerir tres lugares de similares características donde vas a poder disfrutar de estos platos. Sin grandes lujos pero bien atendidos y ambientados. Si tenes curiosidad por algun otro plato consultá con los mozos, son amables y te van detallar lo que les preguntes.
Precio aprox. por persona $ 50.


Adrià regresa antes de irse

Ferran Adrià, el chef español considerado por muchos como el mejor del mundo, anunció que abrirá un nuevo lugar de comida en Barcelona junto con su hermano Albert. Tras comunicar en enero pasado el cierre por dos años (2012 -2013) de elBulli, para en el 2014 convertirlo en fundación, Adrià planea un lugar donde habrá tapas y platos elaborados pero que no será tan sofisticado ya que “la cocina de elBulli nunca saldrá de elBulli”.

El Bulli fue distinguido como el mejor restaurante del mundo en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009, además de contar con tres estrellas Michelín. Adrià revolucionó la gastronomía con la cocina molecular, termino que ahora rechaza desarrollando una gama de gelatinas, texturizantes y emulsionantes para practicar sus recetas.





Felices los catalanes que ya no tendrán que ahorrar por un largo tiempo ni reservar una mesa con un año de antelación para disfrutar de sus platos, ya que según manifestó Adrià, quieren tener un lugar para ir con los amigos y que "la gente respire la actitud gastronómica, que puede ser una croqueta o una tortilla de ostras".

Empanadas Tatú: un concepto en comida tradicional


En Tatú, empanadas salteñas, ofrecen platos norteños, como humitas, tamales y locro. Pero a la hora de sentarme, me guíe por el nombre del lugar, y opté por las empanadas. De entre los más de 20 gustos, llamaron mi atención la de cerdo, ananá y ciruela y la de calabaza y puerro, por lo que las incluí sin dudarlo en mi pedido.



Mientras esperaba que las preparasen, se escuchaba por los parlantes música folclórica, que combinada con los tapices y adornos de las paredes y las mesas de madera, creaba un ambiente más que ameno. No estaba en Salta, pero si le sumaba el aroma de las comidas quizás podía imaginarlo.


El pedido tardó en llegar pero valió la pena: los ingredientes frescos y abundantes hacían a las empanadas dignas de ser la especialidad de la casa. ¡Y la arriesgada elección de gustos resultó ser acertada!


Acompañamos la comida con un vino Elementos Cabernet, que resultó ser una combinación ideal. Justo para resaltar las carnes cortadas a cuchillo.



La docena de empanadas con vino está a precio de promo: $60, así que comimos cuatro personas por $15 cada una, y disfrutamos de una cena de calidad en un lugar simple, pero muy recomendable.

Mañana hay partido ¿Quién compra las facturas?



El mundial, se sabe, incentiva los consumos. Los televisores ocupan la primera plana por el furor que se despertó, pero más cotidiano es el caso de las comidas a la hora de los partidos.

El jueves del duelo contra Corea me desperté a las 7am para ir por unas facturas, para acompañar los mates y el imperdible encuentro. Por más que estaba al tanto de que mucha gente iba a hacer lo mismo, me sorprendió ver la cola que llegaba hasta afuera de la panadería “Segundo Retiro”, ubicada en Sanchez de Bustamante y Juncal.


Estuve cerca de desistir y conformarme con mis tradicionales tostadas con queso, pero por suerte tenían todo calculado y la atención fue ágil y llegué a tiempo para el partido. Igualmente, la curiosidad seguía en mí y decidí averiguar sobre este fenómeno mundialista.


El cajero de la panadería, Manolo, no está sorprendido, porque la experiencia de mundiales pasados les enseñó. “Desde el mundial del 1994 que estoy acá y siempre sucede igual, a la gente le gusta acompañar los partidos con facturas”.

Manolo detalla que el aumento de ventas es muy significativo y diferencia su local de otros que se quedan sin mercadería.



Gracias a Manolo y su previsión, vamos a poder seguir disfrutando de los partidos de la selección con facturas recién horneadas. Y si es posible, con dulce de leche.

Sushi para el pueblo



A la hora de hablar de sushi, lo primero que se nosviene a la cabeza seguramente es la idea de que es una comida cara y burguesa, lejana, de otra cultura, que se encuentra distante del menú de cualquier Argentino, como lo podría ser un bife de chorizo con puré.

Sushi Pop es todo lo contrario. De su nombre, Sushi popular o del pueblo, se fija bien clara la idea de sushi al alcance de casi todos. Ya sea por los precios, o por su relación con la gente través de las nuevas redes sociales como twitter o facebook, se nota en este emprendimiento gastronómico una fuerte impronta jóven que apunta a nuevos mercados como no lo hacen otros deliverys de comida.

Personalmente, yo venía desde hace rato escuchando este nuevo delivery de comida y hace poco decidí darle una oportunidad, pidiendo un menú de su carta. La cual me sorprendió por su fácil acceso desde internet y como esta orientado hacia usuarios de nuevas tecnologías.

Los menúes se dividen en combos de distintos tipos de piezas, donde la docena de piezas oscilan, desde las más simples rondan los 11 pesos, hasta las más elaboradas que incluyen salmón rosado rondan los 30 pesos. La propuesta de la carta, permite una comida snob abundante al precio de 30 pesos por persona aproximaadamente, lo cual dista mucho de los precios tradicionales, en los cuales una bandeja para una persona en lugares como Sushi Club se paga alrededor de unos 100 pesos.

En definitiva lo más importante a analizar de Sushi Pop, me parece que en gran medida es su oferta por internet la cual, a través de medio ocmo Facebook o Twitter, permite darse el lujo de ofrecer comida cara a precios accesibles gracias al uso de las nuevas tecnologías en una propuesta de marketing innovadora, y que podría ser aplicable a distintos rubros gastronómicos.

Yo creo que más allá de analizar la comida en sí, la cual es buena, Sushi Pop nos da el pie para entender hacia donde van las propuestas de los nuevos servicios gastronómicos en el futuro, y como, partir de aqui se dan las bases para una nueva cultura empresaria dentro del ámbito gastronómico.

Restaurant clásico como sus mozos



El restaurante Addans es un restaurant viejo de barrio, más precisamente de Belgrano, el cual ya hace varios años que mantiene tradición, gusto y buenas costumbres.

Al entrar, unos es recibido y saludado por los distintos mozos del lugar. Al sentarse, el comensal es recibido con unas empanaditas de copetín para ojear la carta con la boca ocupada, y mientras tanto se le ofrece una copita que puede ser de jugo de naranja, lemoncello o clericó.

La carta es bien clásica, en la cual se pueden destacar un buen plato de sorrentinos con salsa rosa, unos escalopes con salsa Marsala o un lomo a la Borgoñesa. Pero sin dudas no hay nada como el plato del día, el cual puede ir desde un guiso de mondongo hasta un estofado. En cuanto a los postres, la mayoría de elaboración casera, cuesta decidirse entre el budín de pan, el flan o el tiramisú.

El principal punto en contra que posee este lugar son sus precios, ya que salvo por los menúes ejecutivos de los mediodías que bajan en gran medida los precios, por la noche, un comensal puede llegar a gastar hasta 70 pesos por persona.

El restaurant se ubica sobre José Hernández,a metros de avenida Cabildo, en pleno barrio de Belgrano.

Viva Hungría


Club Hungaria es una magnífica propuesta gastronómica que combina, la mejor comida casera húngara del país con una infraestructura de club de barrio familiar, que lo hacen sentir a uno como si estuviera comiendo en la mismísima sala de estar de su casa.

La carta, entre sus especialidades, cuenta con Goulash (personalmente mi plato favorito) y propuestas como Cordero a la Transilvania, y de postre Struddel de guindas o tarta Dobbosh. Los precios no son elevados, teniendo en cuenta que el servicio es exclusivamente casero, ya que por persona los precios rondan los 45 pesos.


Club hungaria claramente, es una propuesta diferente para cualquier comensal que quiera degustar un plato poco tradicional como puede ser la comida Húngara, y sin la necesidad de pagar las luces y colores que rodean a Palermo. Este club de barrio se encuentra en pleno corazon de Acassuso sobre el pasaje Juncal, esquina Paraná, a metros de avenida Maipú, entre el límite del partido de Vte. López y de San Isidro.

sábado, 19 de junio de 2010

Para todos los gustos

En la última década Buenos Aires se ha convertido  en una de las ciudades más cosmopolitas. Resulta común en estos tiempos cruzarse con extranjeros de todas partes del mundo en bares, restaurantes, cines, teatros, estadios de futbol o simplemente caminando por las calles.

Algo similar ocurre en la gastronomía con el auge de los restaurantes de comidas étnicas. Si bien Buenos Aires contaba con lugares de comida china, árabe o las más tradicionales española e italiana, ahora podemos encontrar una gama muchísimo más amplia de opciones. Mexicana, asiática, africana, peruana o del lugar que se te ocurra.

Sudeste asiático

Para los que gustan de los sabores exóticos y los amantes del picante, Sudestada es el lugar ideal, cocina típica del Sudeste asiático, principalmente de Tailandia. La atención es buena, los precios razonables ($ 70 por persona aprox.), el lugar es agradable y lo más importante es que se come muy bien. El recomendado: Nem Cua. Arrollados vietnamitas de cerdo y camarón servidos con vegetales, ideales para compartir y comer con la mano. Guatemala 5602 - Palermo.

Japón

En Moshi – moshi vas a encontrar lo mejor de la comida japonesa. Excelente sushi y muy buenos tragos. Está muy bien ambientado y la atención es buena. Ojo si estas corto de fondos porque los precios no son tan accesibles ($110 por persona aprox.). Caro pero muy bueno. Ortega y Gasset 1707 - Las Cañitas.

África

Por último una perlita que descubrimos hace poco, El buen sabor. Un restaurante de comida africana, principalmente de Camerún. El lugar es pequeño y los días de semana es tranquilo, lo que hace que Maxime, su dueño y chef, pueda atenderlo y recomendar los platos personalmente. La calidad de la comida es muy buena y la combinación de sabores es algo diferente. El recomendado: Frito de porotos con carne o pollo y guarnición de arroz, pasta de maní, batatas, plátano, mandioca al vapor o frita y porotos colorados hervidos y luego cocidos con vegetales. El precio $ 60 por persona aprox. Camargo 296 - Villa Crespo.


Como en México, pero en Buenos Aires


Para seguir con esta suerte homenaje culinario a México, no podíamos dejar de mencionar al restaurant “El Salto de las Ranas”, sin dudas uno de los mejores en el rubro*.


El local está ubicado en Rodriguez Peña al 1169, a metros de la Av. Santa Fé, en una zona rodeada de restaurantes con comidas típicas argentinas. El destino me llevó ahí una noche de martes y había gente como si fuese un fin de semana; no tuve que esperar mesa, pero tampoco habían de sobra. A pesar de la cantidad de personas, el ambiente seguía siendo ameno y los aromas de los condimentos mexicanos le brindaban un toque especial.

Ante la abundancia de platos disponibles, recibí la sugerencia del mozo, que resultó ser más que acertada: “La Gran Botana nunca falla”. Por $42, dos personas disfrutan de quesadillastacos ,y chulapas. Los tres eran exquisitos, especialmente las quesadillas con el queso derretido a punto y las tortillas doradas. Poco tenían que envidiarle a los especialistas creadores.


Además, teniendo en cuenta la diferencia entre nuestros paladares y los mexicanos, los condimentos –casi siempre con diversas variedades de picantes- vienen a parte. Si uno no está acostumbrado y no quiere enrojecer de ardor, puede disfrutar de los platos “aporteñizados”, que igualmente conservan un sabor para no perderse.



La visita a “El salto de las Ranas” me estaba sorprendiendo para bien, y sobre el final llegó la frutilla del postre: el atento mozo trajo la cuenta y, antes de que me atragante por el costo acumulado por las riquísimas pintas de cerveza, sin que yo le diga nada me preguntó si tenía la tarjeta de Club La Nación. ¡Una alegría para mis oídos ese 40% de descuento que ofrecen los martes!


Para conocer todos los platos y precios de este más que recomendable lugar, pueden visitar su página web, haciendo click aquí.

*El autor de la nota reafirma su total independencia y ante las posibles sospechas por la parcialidad de la misma, asegura que no recibió ningún tipo de incentivo pecuniario para realizar esta crónica.

lunes, 7 de junio de 2010

La verdad de la milanesa

Comer sano o comer liviano, para no usar palabras en otro idioma, trae consigo algunas equivocaciones. En los últimos años se ha acostumbrado, en muchos restaurantes o locales de comida, a ofrecer un menú liviano donde nunca faltan propuestas a base de soja.

¿Pero que consecuencias puede traer consumir esta opción supuestamente más sana?

Como muchos saben los cultivos de soja son fumigados con herbicidas como el glifosato (un veneno que acaba con todo, menos con la soja).

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) reveló otro aspecto tener en cuenta. La interacción de los fitoestrógenos y la calidad de esperma. El  consumo de alimentos a base de soja reduce notablemente el número de espermatozoides.

Según investigaciones realizadas por el Foro de la Tierra y la Alimentación (auspiciado por UNICEF), su consumo está totalmente contraindicada en niños menores de dos años y debe usarse con mucha precaución en menores de cinco.

La soja es deficitaria en muchos nutrientes y por su alto contenido en fitatos interfiere en la absorción de hierro y del zinc además de no ser una fuente de calcio. Por eso es incorrecto llamar leche de soja a lo que es, en esencia, un mero jugo de soja.

Acá solo nos referimos a las consecuencias que puede llagar a tener su consumo. Pero hay otras que no tienen que ver con su ingesta. Como el impacto que tiene este cultivo en el medio ambiente y las intoxicaciones que sufren los campesinos que tienen campos linderos a las plantaciones de soja a raíz de la fumigación con glifosato.


Vade retro vegetal

Una montaña de carne se acerca humeante a la mesa, el mozo pregunta: “¿muchachos tienen hambre?”. Los tres comensales miran como preguntándose quien podrá ayudarlos a terminar con la media res que yace en el brasero.
Luego de la mala experiencia quisimos probar otras variantes similares en precio y estética. Nos dirigimos a la parrilla La Gran Hollywood, en la esquina de Guatemala y Bonpland, en el barrio de Palermo.

Acá lo que se sirve, además de las minutas, es la clásica parrillada. Podes elegir, con achuras o solo de carne. Son muy abundantes y realmente económicas, las que dicen para cuatro, comen cinco y cuestan $ 75 la común, $ 90 con mollejas y $150 la especial (bife de chorizo, asado, vacío, entraña, pollo, chorizo, morcilla, molleja, bondiola) además vienen con fritas y ensalada. Ideal para ir con amigos.

La calidad de la comida es aceptable, fui en varias ocasiones y la calidad varió pero nunca fue mala. Podes elegir las mesa de la vereda, el salón (no lo recomiendo, el olor de la parrilla no acompañara hasta que lavemos la prenda), o la terraza que en invierno está techada. Los fines de semana se llena pero tiene una gran capacidad por lo que es difícil no encontrar una mesa. La atención es regular pero amable.

Si te queda lugar para el postre, compartí con tus amigos la copa La Gran Hollywood y andate caminando y respirando cortito a tomar un fernet digestivo al bar Bangalore, en Humbolt y Niceto Vega.

Precio promedio por persona $ 50.

Una mala experiencia

No todas son flores. Desde esta página no solo te vamos a recomendar lugares para visitar, comer y pasarla bien. También te vamos hacer ahorrar plata y malos sabores.
En esta ocasión nos referiremos a El Boliche de Darío, una parilla ubicada en la Avenida Corro 399, del barrio de Liniers.

Una verdadera trampa para distraídos. El precio es muy tentador, $ 39 parrilla libre que incluye entradas, papas fritas y ensalada (no la bebida). Además, es muy concurrida, lo que hace suponer que por lo menos comeremos aceptablemente.
Pero vamos al punto en cuestión, la comida. De entrada empanadas de carne, una verdadera bomba frita en aceite para autos. Luego trajeron una porción de queso derretido al que llamaron “provoleta”.

Las papas provenían de la misma freidora que las empanadas o al menos eso aparentaban. Y como broche de oro, la carne. El chorizo fue de los más grasosos que probé, los chinchulines y las mollejas llegaron crudos y la carne super cocida o más bien marcada del día o la semana anterior. Mención especial para el matambre y la bondiola. Realmente incomibles. No llegué a probar el postre por razones más que obvias.

No te dejes tentar por el precio. No te dejes llevar por la gente. Tu dinero será tirado a la basura.

domingo, 6 de junio de 2010

Hebe Bonafini Presentó Su Libro De Cocina

La titular de las Madres de Plaza de Mayo publicó un libro de recetas,(Cocinando Política, sin que se queme), con prólogo de Diego Capusotto. En la fotos del libro posa con un delantal estampado con la cara del Che Guevara y otro con la cara de Evita. Bonafini asegura que “hacer comida es como hacer política”.

El libro, de un diseño y un trabajo impecable, es un compendio del taller que Hebe dicta- desde hace tres años- en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, en el predio donde funcionó la Esma.

No se trata para nada de un libro básico de resetas, dónde enseña a hacer comidas con ingredientes de bajo costo, como uno podría imaginar a simple vista. En los platos de Hebe abundan tofu, salsa de soja, quinoa, amaranto, jengibre, rúcula, trigo burgol, anís, chile, menta y sal orgánica marina, entre otros. Mas bien se trata de un recetario fashión que bien podría aparecer en el mostrador de un restaurante- orgánico o naturista- de Palermo.

Entre los títulos de los capítulos se encuentra "La propaganda, la mala leche y el yogur" y en otro Hebe critica las pastas secas, los yogures envasados, las leches industriales, el Canal Gourmet y hasta dispara contra Doña Petrona: “Era una cocinera carísima. Hasta los delantales que usaba valían una fortuna. ¡Qué caro cocinaba Doña Petrona!”.

Cocinando Política es mucho más que un libro de recetas. Bonafini no se olvida de realizar, cada tanto, algun comentario politico, sobre todo en contra del capitalismo. También es un libro de living, que por su precio ($127), no es accesible para todo el mundo...

De regalo, una receta de Cocinando Politica: Sopa de quínoa

sábado, 5 de junio de 2010

La Guerra De Los Clones

El enemigo de la comida hecha en casa es el Alimento Transgénico(clones). Estos son los que están modificados genéticamente, es decir, que su ADN fue alterado. Ese alimento es obtenido de un organismo al cual se le ha incorporado genes de otro.

Los tomates, el choclo, el maíz, el pollo y cualquier otro vegetal o animal se convierten, con el afán del hombre de producir mucha cantidad de comida en tiempo record, en un alimento que no es sano para el organismo.

Hace unos años trascendió que Mc Donals era altamente transgénico y que la carne de las hamburguesas no provenía de las vacas. "Las Medialunas del Abuelo”, con un precio muy competente en el mercado, también fueron foco de polémica. Para algunos especialistas en alimentos, la masa de las medialunas era “inflada” genéticamente. Así, con lo que se gastaba en hacer una unidad se hacían cuatro. Por este motivo, el Departamento de Salud de los Estados Unidos prohibió su venta al público.

Aunque se encuentran en nuestra dieta cotidiana, cualquier alimento transgénico es nocivo para la salud. La mayoría de las empanadas que comemos en los negocios de venta al público no son caseras, y las papas fritas que vienen en paquetes son un producto transgénico. Todos los productos de una verdulería pueden ser transgénicos y lo mismo sucede con el pollo al que se le inyectan hormonas de todo tipo.

La solución es optar por comidas más sanas, hechas en casa o en lugares dónde uno sepa que fueron hechos de manera casera.

El afán del hombre por producir masivamente, en poco tiempo y aumentar sus ganancias, ha llevado a que los alimentos se clonaran y la calidad de estos fuera pésima. La moda ahora es armar huertas en una porción del jardín de la casa. En eso esta bien volver a los inicios.

Con Borges en el Tortoni

Entrar al Café Tortoni es sumergirse en un pedazo de la historia Argentina. En sus 150 años, pasaron periodistas, artistas y actores bohemios que luego fueron muy importantes en nuestro país. Hoy es el reducto de turistas y costumbristas que adoran la cultura en todos sus sentidos.

El escritor Jorge Luis Borges, la poeta Alfonsina Storni y el cantante Carlos Gardel tienen su mural de reconocimiento allí. Junto con otros artistas contemporáneos, pidieron prestado el sótano del Café Tortoni para organizar eventos culturales, lecturas de poemas y tocar música. Al dueño del lugar, Celestino Curutchet, lo convenció la idea porque ellos podían reunir más gente que lo habitual.
Así se armaba el culto entorno al mítico café, que fue escenario de las epopeyas culturales más relevantes de aquellos tiempos y cuna de artistas argentinos reconocidos en todo el mundo.

La vez que conocí el Tortoni fue por casualidad, cuando salía desorientado del Subte buscando una dirección. Caminé por Avenida de Mayo hasta que dí con su fachada, que me cautivó con sus siluetas sofisticadas.

Entré sin vacilar. Las mesas de roble y mármol verde dónde alguna vez se habían sentado Gardel y Borges a componer y escribir, aún estaba ahí. Sólo que ahora estaban ocupadas por turistas de todo el mundo (alemanes, gringos, polacos), que buscaban resucitar ese momento único. Yo estaba ahí por lo mismo y hasta tuve la sensación de que viajaba atrás en el tiempo.

jueves, 3 de junio de 2010

Demuelen Restaurantes En Vicente López

Los bares y restaurantes que se encuentran en la costa frente al río de Vicente López están siendo demolidos, acabando con el rubro gastronomico en la zona. El proyecto municipal, comandado por el intendente Enrique “Japonés” García, consiste en construir una autopista en el lugar dónde hoy hay más de quince bares-restaurantes entre la Gral. Paz y la calle Hipólito Irigoyen.
Los dueños de los negocios no tienen mucha alternativa. Ya que el municipio les da un plazo de días irrisorio para desmontar todo lo que puedan, antes de que pasen las topadoras por encima de sus fuentes de trabajo. Pese a que el proyecto del Vial Costero no cuenta con un estudio del impacto ambiental, como lo exige la ley, ya se esta llevando a cabo.

Ya hay al menos dos restaurantes (además de un bicicross, y un club deportivo) que fueron arrasados por las topadoras. Para Daniel, chef y dueño de uno de los restaurantes, “todo pasó muy rápido y no tuve alternativas. Me presionaban para vender y me ofrecían limosnas. Pero lo tuve que hacer porque no me iban a dejar en paz”.

El mismo intentendente García otorgó esas mismas tierras fiscales para construir bares frente al río, hace unos años atrás. Algunos reconocidos nombres se manifestaron en contra de la demolición de los restaurantes y la construcción de la autopista en la costa de Vicente López, como Pino Solanas, Juan Carr, el premio novel Adolfo Perez Esquivel, hasta las actrices Verónica Lozano y Victoria Oneto. Todos ellos vecinos de la zona.




lunes, 31 de mayo de 2010

Las comidas pasan, quedan los artistas

No hay nada como el arte, y mejor aún si esta acompañado de un buen plato de comida. Pareciera ser que el complejo teatral Maipo, entendió bien esta premisa y ofrece entre su puesta en escena un menú a la carta para saciar las necesidades gastrointestinales de los espectadores que concurren a las obras de teatro. Este lugar se llama Maipo Cocina.

Lamentablemente el servicio de este restaurante dista mucho de lo que el Maipo, al menos en apariencias, es. La carta es cara para lo que es la comida, en la cual los platos tienen nombres más sofisticados de lo que verdaderamente son. Cada comensal aproximadamente gasta entre entrada, plato y una botellita de coca (si es que queda coca), aproximadamente entre 90 y 100 pesos. Lo cual parece un poco excesivo, ya que en determinados casos la comida termina siendo más cara que la obra en escena.

Lo curioso
Quizá lo que me generó más malhumor fue el hecho de pedir cerveza para tomar y que no hubiera, pedir Coca y que tampoco hubiera y que me ofrecieran a cambio Coca Light sin que hubiera tampoco. Me terminé conformando con una Sprite. En cuanto a los platos, ofrecían Brotola y Lomo sin que hubiera disponibilidad de estos, y en cuanto al postre, ofrecía tarta de frutillas, la cual tampoco había. En definitiva se podría concluir que media carta se encontraba ausente.
Lo que sí rescato del Maipo Cocina son los decorados, que le dan un toque artístico al lugar y que permiten entretener la vista del comensal. Y por otro lado no pude evitar emocionarme al entrar y escuchar que de fondo sonaba el inigualable jazzista Oscar Alemán tocando su famoso cover de Bésame Mucho. Fue la música en última instancia la que me permitió quedarme senteado en mi silla disfrutando lo que había de comida.