En Argentina, el boom gastronómico fue en la década del 90 con el inexorable apoyo de la televisión. Los consejos de Doña Petrona, del español Karlos Arguiñano y del Gato Dumas inauguraron las primeras señales de El Gourmet y Utilísima.
A continuación, un ranking actualizado de los tres mejores programas de gastronomía de la Tv argentina. Buen Apetito.
Puesto 1Este “Indiana Jones de la Gastronomía” vive una aventura en cada episodio y nunca oculta su punto de vista. Con un estilo auténtico, espontáneo, más allá del bien y del mal, va describiendo lo que va mirando, oliendo, escuchando y saboreando en los sitios que visita. Arrancó la 5ta temporada y visita México, Italia y Filipinas, entre otros. Un capo.
Andrew Zimmern es el Alejandro Marley norteamericano, experto en toda clase de bocados no convencionales. Este chef es un fanático de las comidas bizarras al extremo. En la nueva temporada abundan las rarezas y Andrew se pasea por el mundo entero, dónde todo es comestible. Los episodios son dinámicos y divertidos. Con una idea muy original, el famoso calvo siempre sorprende y conquista (y aterroriza) a su público. Imperdible.
Puesto 3Desde Garzón con Francis Mallmann
El Gourmet. Martes a las 22.30hs. Repetición jueves a las 20.00hs
“El llanero solitario” recorre escenarios naturales- desde Mendoza hasta Rocha, en Uruguay- dónde monta su cocina rústica y emite un programa de TV como si se tratara de una road movie. Con un estilo western sofisticado, simpleza para comunicar sus conocimientos gastronómicos y filosofía de la vida, el programa se convirtió en un clásico consolidado del canal. Se repara del viento con carpas decoradas con alfombras de medio oriente, viste cuero de animales y sombreros del lejano oeste. Conquista a la audiencia a medida que bebe unas copas de vino, fuma sus puros y cuenta historias. Un personaje y un programa entrañable, únicos en su especie. Ranking: Planeta Joy