EL SIBARITA URBANO

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE COMIDA //////////// LAS MEJORES CRÍTICAS GASTRONÓMICAS //////////// CRÓNICAS CULINARIAS //////////// ENTREVISTAS A DESTACADOS CHEFS

“El sibaritismo gastronómico, unido a la inteligencia contribuye a hacer a los hombres amables” Alexandre Grimod de la Reyniere

sábado, 19 de junio de 2010

Para todos los gustos

En la última década Buenos Aires se ha convertido  en una de las ciudades más cosmopolitas. Resulta común en estos tiempos cruzarse con extranjeros de todas partes del mundo en bares, restaurantes, cines, teatros, estadios de futbol o simplemente caminando por las calles.

Algo similar ocurre en la gastronomía con el auge de los restaurantes de comidas étnicas. Si bien Buenos Aires contaba con lugares de comida china, árabe o las más tradicionales española e italiana, ahora podemos encontrar una gama muchísimo más amplia de opciones. Mexicana, asiática, africana, peruana o del lugar que se te ocurra.

Sudeste asiático

Para los que gustan de los sabores exóticos y los amantes del picante, Sudestada es el lugar ideal, cocina típica del Sudeste asiático, principalmente de Tailandia. La atención es buena, los precios razonables ($ 70 por persona aprox.), el lugar es agradable y lo más importante es que se come muy bien. El recomendado: Nem Cua. Arrollados vietnamitas de cerdo y camarón servidos con vegetales, ideales para compartir y comer con la mano. Guatemala 5602 - Palermo.

Japón

En Moshi – moshi vas a encontrar lo mejor de la comida japonesa. Excelente sushi y muy buenos tragos. Está muy bien ambientado y la atención es buena. Ojo si estas corto de fondos porque los precios no son tan accesibles ($110 por persona aprox.). Caro pero muy bueno. Ortega y Gasset 1707 - Las Cañitas.

África

Por último una perlita que descubrimos hace poco, El buen sabor. Un restaurante de comida africana, principalmente de Camerún. El lugar es pequeño y los días de semana es tranquilo, lo que hace que Maxime, su dueño y chef, pueda atenderlo y recomendar los platos personalmente. La calidad de la comida es muy buena y la combinación de sabores es algo diferente. El recomendado: Frito de porotos con carne o pollo y guarnición de arroz, pasta de maní, batatas, plátano, mandioca al vapor o frita y porotos colorados hervidos y luego cocidos con vegetales. El precio $ 60 por persona aprox. Camargo 296 - Villa Crespo.


Como en México, pero en Buenos Aires


Para seguir con esta suerte homenaje culinario a México, no podíamos dejar de mencionar al restaurant “El Salto de las Ranas”, sin dudas uno de los mejores en el rubro*.


El local está ubicado en Rodriguez Peña al 1169, a metros de la Av. Santa Fé, en una zona rodeada de restaurantes con comidas típicas argentinas. El destino me llevó ahí una noche de martes y había gente como si fuese un fin de semana; no tuve que esperar mesa, pero tampoco habían de sobra. A pesar de la cantidad de personas, el ambiente seguía siendo ameno y los aromas de los condimentos mexicanos le brindaban un toque especial.

Ante la abundancia de platos disponibles, recibí la sugerencia del mozo, que resultó ser más que acertada: “La Gran Botana nunca falla”. Por $42, dos personas disfrutan de quesadillastacos ,y chulapas. Los tres eran exquisitos, especialmente las quesadillas con el queso derretido a punto y las tortillas doradas. Poco tenían que envidiarle a los especialistas creadores.


Además, teniendo en cuenta la diferencia entre nuestros paladares y los mexicanos, los condimentos –casi siempre con diversas variedades de picantes- vienen a parte. Si uno no está acostumbrado y no quiere enrojecer de ardor, puede disfrutar de los platos “aporteñizados”, que igualmente conservan un sabor para no perderse.



La visita a “El salto de las Ranas” me estaba sorprendiendo para bien, y sobre el final llegó la frutilla del postre: el atento mozo trajo la cuenta y, antes de que me atragante por el costo acumulado por las riquísimas pintas de cerveza, sin que yo le diga nada me preguntó si tenía la tarjeta de Club La Nación. ¡Una alegría para mis oídos ese 40% de descuento que ofrecen los martes!


Para conocer todos los platos y precios de este más que recomendable lugar, pueden visitar su página web, haciendo click aquí.

*El autor de la nota reafirma su total independencia y ante las posibles sospechas por la parcialidad de la misma, asegura que no recibió ningún tipo de incentivo pecuniario para realizar esta crónica.