EL SIBARITA URBANO

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE COMIDA //////////// LAS MEJORES CRÍTICAS GASTRONÓMICAS //////////// CRÓNICAS CULINARIAS //////////// ENTREVISTAS A DESTACADOS CHEFS

“El sibaritismo gastronómico, unido a la inteligencia contribuye a hacer a los hombres amables” Alexandre Grimod de la Reyniere

lunes, 26 de abril de 2010

Los 3 mejores programas de gastronomía en la TV argentina

En Argentina, el boom gastronómico fue en la década del 90 con el inexorable apoyo de la televisión. Los consejos de Doña Petrona, del español Karlos Arguiñano y del Gato Dumas inauguraron las primeras señales de El Gourmet y Utilísima.

A continuación, un ranking actualizado de los tres mejores programas de gastronomía de la Tv argentina. Buen Apetito.
Puesto 1
Sin reservas. Con Tony Bourdain. Travell and Living. Domingos 19hs y repeticiones.

Este “Indiana Jones de la Gastronomía” vive una aventura en cada episodio y nunca oculta su punto de vista. Con un estilo auténtico, espontáneo, más allá del bien y del mal, va describiendo lo que va mirando, oliendo, escuchando y saboreando en los sitios que visita. Arrancó la 5ta temporada y visita México, Italia y Filipinas, entre otros. Un capo.
Puesto 2
Comidas exóticas. Travel and Living. Lunes 21hs y repeticiones.
Andrew Zimmern es el Alejandro Marley norteamericano, experto en toda clase de bocados no convencionales. Este chef es un fanático de las comidas bizarras al extremo. En la nueva temporada abundan las rarezas y Andrew se pasea por el mundo entero, dónde todo es comestible. Los episodios son dinámicos y divertidos. Con una idea muy original, el famoso calvo siempre sorprende y conquista (y aterroriza) a su público. Imperdible.


Puesto 3Desde Garzón con Francis Mallmann
El Gourmet. Martes a las 22.30hs. Repetición jueves a las 20.00hs

“El llanero solitario” recorre escenarios naturales- desde Mendoza hasta Rocha, en Uruguay- dónde monta su cocina rústica y emite un programa de TV como si se tratara de una road movie. Con un estilo western sofisticado, simpleza para comunicar sus conocimientos gastronómicos y filosofía de la vida, el programa se convirtió en un clásico consolidado del canal. Se repara del viento con carpas decoradas con alfombras de medio oriente, viste cuero de animales y sombreros del lejano oeste. Conquista a la audiencia a medida que bebe unas copas de vino, fuma sus puros y cuenta historias. Un personaje y un programa entrañable, únicos en su especie.                                                                                                                Ranking: Planeta Joy

domingo, 25 de abril de 2010

Liuzzi: "Me enteré antes lo de Chile por Twitter que por La Nación o Clarín"



El periodista Álvaro Liuzzi realizó una serie de video entrevistas enfocadas en la integración de redacciones (digitales y papel) en diarios de la Argentina, Perú y España. El lunes 19 de abril brindó una conferencia sobre el tema en la escuela de periodismo TEA.

Liuzzi remarcó dos experiencias antagónicas de diarios de Argentina. Clarín ,con una redacción integrada y Crítica de la Argentina , con dos redacciones independientes, donde lo que más le llamó la atención fue lo que le dijeron: “El diario en papel es como una biblia”. El creador del blog Segundo Plano destacó que en muchos casos de integración, los periodistas del papel miraron a los de digital como “extraterrestres” y los de digital a los de papel como “cavernícolas”.

Audio – Redacción de "Clarín":


Redacción de "Crítica":





Otro de los ejemplos que desarrolló fue el del diario español El Mundo , al que calificó como un hibrido ya que tiene una integración parcial.


Audio – Redacción de "El Mundo":



También se refirió a las grandes diferencias con los medios nativos digitales como La información.

Audio – "Redacción de La información":


Además hizo hincapié en la importancia que tomaron, debido a su inmediatez, las redes sociales como Twitter o Facebook a nivel informativo, que forzaron a crear puestos como el de community manager.

"Las redes son más rápidas que los medios"


"La importancia de las redes sociales"


"¿Qué es un community manager?"