EL SIBARITA URBANO

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“El sibaritismo gastronómico, unido a la inteligencia contribuye a hacer a los hombres amables” Alexandre Grimod de la Reyniere

lunes, 10 de mayo de 2010

Comida Armenia en la calle Armenia

El restauran Armenia queda en la calle Armenia y se especializa en comida tradicional Armenia. Un movimiento publicitario y conceptual muy bueno que debe ser respaldado por la calidad de su comida, fiel a los típicos sabores del país euroasiático.

El lugar brinda una amplia variedad de los platos más originales de una de las cocinas más antiguas del mundo de una región que ha tenido que enfrentarse a invasiones y sucesivas luchas entre pueblos. Sin embargo, estos conflictos internos y eternos no atentaron contra las cualidades típicas de su refinado y nutritivo gusto.

La carta se extiende desde “Sarmá frío”, que son hojas de parra curadas en salmuera rellenas con arroz y especias, hasta una “Chanklish”, que consiste en yogurt prensado en aceite de oliva y condimentado con tomillo.

Para los curiosos menos conocedores del arte culinario armenio, también existe la posibilidad de optar por alguna picada que contenga unos 8 o 10 platos típicos de la cocina, para degustar entre dos personas. La arrilla al carbón es parte del menú; con una variedad de brochettes de carne y pan arbe que pueden ser acompañadas con arroz y cebollas fileteadas con perejil.

Iinterpretadas por bailarines de ambos sexos, los viernes y sábados se puede alternar la propuesta con un show donde kocharí, shalajó y otras danzas típicas llenan de color el salón. Ubicado en la calle Armenia 1366, primer piso, Palermo, el restauran Armenia es una opción más para aquellos paladares que siguen disfrutando de la cocina mundial en nuestro país.

ANALISIS DE LOS MEDIOS (TP 2)

Análisis de Sitios de Noticias Online

Este análisis de contenido tiene como objetivos fundamentales los siguientes puntos:

1.- Esbozar las principales características en cuanto a forma y contenido de los portales de noticias que pertenezcan a empresas o holdings mediáticos que editen a su vez el mismo producto online en formato impreso (Ej. Clarin.com y diario Clarín edición impresa; Lanacion.com y diario La Nación edición impresa, etc).

2.- Consignar y determinar: 1) Dinámica de actualización de las noticias en el portal y en el impreso; 2) Contenidos que se repitan en ambos medios. 3) Qué diferencias estilísticas presentan las mismas noticias en ambos formatos (Titulado, extensión, elementos extra: infografías, recuadros, etc).

Metodología

Vamos a considerar para nuestro estudio, a sitios Web que de forma explícita actualicen la información y los contenidos en forma cotidiana y –en lo posible- siguiendo el minuto a minuto de la noticia.

Las categorías analíticas serán las siguientes:2

Tipología: definición del sitio Web en cuestión. Concepción de revista, diarios o semanario. A quien pertenece el sitio, Qué intereses representa. Cuál su postura editorial.

ElArgentino.com y El Argentino son propiedad del empresario Sergio Spolsky, también dueño de la revista Veintitrés, Newsweek, Siete Días, Bae y Buenos Aires Herald. Como la gran mayoría de los empresarios de medios del país, representa a sus propios intereses, y eventualmente los corporativos.

A partir de la lectura del diario y el portal, es claro que entre sus intereses actuales está defender las políticas oficiales.

La postura editorial apunta a compensar la falta de cobertura de otros medios hacia ciertos temas políticos, económicos y sociales –especialmente políticas públicas positivas para el país- y en algunos casos mostrar otra mirada de las noticias. Un ejemplo de esto: las editoriales dedicadas a analizar a los otros medios de comunicación.

Cantidad de secciones: peculiaridades editoriales de la edición digital. Comparación en número y descripción de las secciones fijas y de interés.

En el sitio ElArgentino.com hay 11 secciones en total si consideramos a “Portada” como una sección (de las noticias más importantes del día): Portada, País, Economía, Deportes, Mundo, Espectáculos, Sociedad, Entrevistas, Tecnología, Música, Juegos.

Las secciones fijas de la edición impresa son: Opinión, Política, Economía, Ciudad, Provincia, Sociedad, Mundo, Deportes y Espectáculos.

La sección País digital, pareciera estar en lugar de “Política” impresa. Hay notas de opinión, junto con otras informativas sobre la actualidad política. En realidad, desde un punto de vista periodístico no es sencillo determinar si se tratan de notas de opinión o informativas. Las noticias que cubren en esta sección son sobre los personajes y sucesos que interesan a la editorial. Los títulos suelen ser citas de políticos oficialistas a favor de sus políticas públicas o sobre los pesares de los políticos opositores, como “El irremediable camino de Mauricio hacia el calvario de su procesamiento”. Además, presentan muchas notas levantadas del diario Miradas al Sur (otro miembro del holding).

Economía comienza con datos duros, sobre las bolsas, índices y divisas. A continuación se despliegan las noticias económicas. En las dos ediciones es muy similar esta sección. Vale aclarar que no es un diario especializado en economía, por lo tanto las noticias siguen siendo de interés público como el resto de las secciones y de fácil comprensión para quien no es un economista. Se publican noticias Nacionales e Internacionales que interesan en todo el mundo, las más fáciles de capturar y las que implican menos investigación. Se suele ver la orientación editorial también en esta sección.

Deportes. En ambas ediciones se denota que es un diario que prioriza las noticias de fútbol, y se anima a poner en tapa los resultados de los partidos jugados. Además, cuenta con las noticias más importantes de los otros deportes. Si bien es una sección que en la edición impresa se encuentra ubicada entre las últimas páginas, suele ser de las más leídas y votadas por los lectores en la Web.

Mundo esta en las dos ediciones, pero en la digital se publican más noticias. En comparación con otros medios digitales y gráficos, hacen fuerte hincapié en la información sobre países latinoamericanos, sin dejar de lado la cobertura sobre lo que sucede en EEUU, Europa y zonas conflictivas.

En la temática de Espectáculos ganan los “chismes”. Hacen hincapié en lo que esta en boca de todos, sobre lo que todos hablan. La televisión es la fuente por excelencia para esta sección. Por lo demás, cuenta con información sobre cine, cultura y música. Las noticias de estos rubros no se corren de la media, y son “aptas para todo público”.

Sociedad. Tanto en edición impresa como digital en esta sección se cubren las mismas noticias. Sin embargo, en la digital se cubren algunas otras que en papel no están. Las más importantes y coyunturales están en las dos pero, por una cuestión es espacio y costos, la digital puede abarcar más contenidos.

La sección Entrevistas en novedosa, ya que no sale en el impreso. Es un espacio de entrevistas exclusivas y de coyuntura. Todas ellas pertenecen a otros medios del holding y en la volanta se aclara si es de Veintitrés, Miradas al Sur o Newsweek, etc.

La sección Juegos viene a ser la parte de entretenimientos. Abre un portal de juegos patrocinado por UOL, para jugar on-line. Es una exclusividad propia del portal digital.

La sección “Tecnología”, presente en la digital, tampoco es fija en el impreso. Trata sobre tecnología más bien cotidiana, aunque incluye adelantos excéntricos. Es distintivo del portal el intentar complementar esta sección con temas políticos, como la TV Digital que propone el gobierno o el uso con fines políticos de la Web.

La sección “Música” tiene una estética completamente diferente al resto del portal, y parece más bien manejada por UOL, parte del holding mediático. Tiene un buscador de artistas con mucha información sobre cada uno y una base de datos con las letras de los temas.

Conclusión:

Estudiando las secciones, resulta que si bien cada una informa sobre una temática en particular, se entiende que ninguna esta muy alejada de la otra en cuanto a lo que quieren comunicar. Hay un canon que se respeta a rajatabla y que hace que los componentes del diario (las secciones) establezcan un conjunto organizado. Se resuelve también que la agenda global es similar a la planteada por el gobierno. Por último, hay una primacía de los temas políticos y económicos, tanto desde la cantidad de páginas utilizadas y el lugar de estas; como también las noticias de tapa. Las otras secciones se alternan para obtener un protagonismo ocasional.

Enlaces: vínculos de las páginas a otros sitios. Inserción o no de valores agregados que refuercen la temática informativa.

Como el Argentino.com es parte de un conglomerado de medios que pertenecen a un solo dueño, es sencillo comprender porque hay tanto interés en poner estos enlaces: todos son del mismo dueño. El logotipo de Newsweek, BAE, Veintitrés, y otros (ocho en total), se encuentran muy bien ubicados, a simple vista, en la cabecera de la página (como si fueran opciones de secciones) y también al final de cada nota, a modo ya no de enlace sino de imagen para pinchar. Este recurso en el portal digital da cuenta de la verdadera corporación que hay puertas adentro y con una concreta línea editorial oficialista. Vale subrayar también que cada uno de los enlaces que figuran en el Argentino.com también tienen recuadros con información del diario digital Elargentino.com.

Por su puesto que el valor agregado del producto (elargentino.com) aumenta con sus enlaces. Lo que esta en duda, es si refuerzan la temática informativa, ya que un holding que adueña una gran cantidad de medios, con dificultad pueda ofrecer contenidos diversos. Con tan solo entrar en los enlaces, se puede determinar que toda la información pertenece a una misma fuente o a fuentes muy similares.

Actualización: periodicidad con que se renuevan los contenidos.

La información del Argentino.com es actualizada constantemente con las noticias del día. Esto significa que cualquiera que ingrese al sitio, va a tener la noticia más importante de la última hora (cada 60 minutos hay una actualización, los días domingos generalmente en la mitad de ese tiempo). Al final del día, el formato prioriza las noticias de la tarde (por ser las más recientes) y tiene un apartado llamado “más noticias” donde va a encontrar las de la mañana. Es decir, ElArgentino.com se hace con las noticias del momento. Todas las noticias de la portada fueron subidas dentro de las últimas seis horas. Sin embargo, están al alcance las noticias más antiguas de ese mismo día.

También se realiza un seguimiento de cada noticia que avanza hora a hora y se agrega la información novedosa. Hay un reloj en el extremo izquierdo de la portada, debajo del titulo, para saber el tiempo de antigüedad de la información.

Es por estos motivos, que es un diario digital que puede ser consultado continuamente.

No sucede lo mismo con el periódico impreso ya que este se imprime una sola vez al día, con las noticias del día anterior que se colectan hasta la madrugada. El flujo informativo en este caso es menor y estable. La página digital tiene más noticias, que se desarrollan y se construyen hora a hora. El diario impreso tiene menos cantidad de noticias, (dependiendo del día) pero estas son aquellas que no sufren cambios, cómo la victoria de un equipo de futbol sobre otro; se publican sobre todo las más importantes, que nadie puede dejar de saber.

Como el diario impreso no sale los fines de semana, toda la información se concentra en la página Web que cada una hora y en los mejores días, cada veinte minutos, se actualiza la información.

Recursos hipermediales: asociaciones a sonido, imágenes, vídeo y otras páginas de información.

El recurso de la imagen es muy usado. Todas las notas llevan una fotografía. Si la foto no se encuentra junto a la bajada de la nota, en la portada, entonces esta junto con la nota cuando uno hace clic en ella. Pero todos los textos tienen un acompañamiento visual. Las fotos que se eligen para las portadas son de los eventos más relevantes y las que pueden generar un impacto en el lector.

No hay un uso excesivo del video. Es posible entrar varios días seguidos al sitio y no encontrar posteados ninguno. Sin embargo, cuando la noticia lo amerita el video nunca falta. Ejemplo: el caso del joven que lloraba sangre y el duende que apareció en un supermercado en Perú; estos tienen sus videos. Por otro lado, cuando uno quiere revisar videos antiguos de la página es posible que se encuentren inhabilitados por el usuario ya que son tomados de otras webs.

Las otras páginas de información son las enumeradas como enlaces. Vale subrayar que tienen un lugar importante dentro del sitio, en la cabecera de la página, con su logotipo propio y de fácil acceso. Páginas de información: Veintitrés, Newsweek Argentina, Miradas al Sur, 7 días, entre otros. Estas páginas, a su modo, responden a una misma línea editorial y en cada una de ellas el Argentino.com tiene una publicidad de gran tamaño. Una vez más, al final de la portada se encuentran dispuestas todas estas marcas de medios para que uno no dude en ingresar en ellas.

Géneros periodísticos más empleados: Variedad genérica empleada para la elaboración de los contenidos. Utilización de géneros vinculados con la narrativa hipertextual.

El género periodístico más utilizado en ElArgentino.com es la noticia informativa, ya que la intención es informar a un público masivo sobre lo que sucede en el país, fundamentalmente en lo relacionado con la política y la economía. Sin embargo, para informar también hay crónicas políticas, aunque no es muy frecuente. Lo que abunda son las notas de opinión, a veces firmada por reconocidos periodistas o políticos o personajes públicos, con el fin de trazar la línea editorial.

Los títulos, y en especial de las notas sacadas de Miradas del Sur, son claramente orientativos, ya que tienen un valor subjetivo para orientar al lector hacia un pensamiento determinado. Muchas veces los títulos son sugestivos. Las imágenes que se utilizan suelen ser de los políticos oficialistas haciendo su labor o a los opositores con cara de tener problemas.

· Temáticas: aquellas líneas de interés, tópicos y valores-noticia más empleados. (Ej. Predominio de lo local en relación con lo nacional o internacional, etc)

Es uno de los diarios más locales que hay, de distribución gratuita para establecerse como una gacetilla oficial y con un contenido estándar apto para todo público.

Es un diario que esta hecho para puertas adentro del país y con la intención de orientar al lector en un sentido ideológico y de pensamiento oficialista. Tal es así que las temáticas que se tocan son locales y nacionales, por sobre las internacionales. Desde su nombre (elargentino.com) lo que intenta es establecer un “nosotros” inclusivo para que todo aquel que consuma el diario sienta que pertenece al país. Busca el sentimiento de identidad en sus lectores. Las líneas de interés son todas aquellas que interesen al común de la gente, sin hacer una brusca diferenciación entre clases sociales altas y bajas.

Como fue descripto anteriormente, la agenda es similar a la que plantea el Gobierno nacional, por lo tanto los tópicos depende mucho de ello. Pero a grandes rasgos, hay un predominio de los temas políticos y económicos nacionales. Si es necesario, se crea un “Informe especial” para narrar éxitos oficiales que no cuadran con las secciones fijas, por ejemplo “Trabajo y ambiente” como especial.

En lo extranjero tienen presencia aquellos relacionados con las relaciones internacionales argentinas, pero también otros relevantes. Es distintivo de este medio, y algunos otros pocos, cierto interés particular por Latinoamérica.

Retroalimentación y vínculo con lectores: Modos de acercamiento al concepto de comunidad de lectores.

Todas las notas pueden ser votadas por los lectores con un solo clic, al pie de la misma dónde se encuentra una estrellita amarilla y de esa manera el diario jerarquiza las notas más populares. En este sentido, hay una comunicación directa entre los usuarios, a través del diario.

La comunidad entre los lectores es promovida en el diario digital a través de enlaces del tipo Facebook, Blogger, Twitter, Digg, Fresqui,( 8 en total), que se encuentran al final de cada segmento y nota en la que uno ingrese. Además, en cada inicio de nota, sobre la volanta, se encuentra la opción de poder “reenviar” la nota a cualquier persona con email que el lector desee

Y, para finalizar, una conclusión con los aspectos más relevantes de la investigación.

Respecto de las características técnicas que distinguen a los sitios web de noticias respecto de sus formatos impresos, confirmamos varias nociones intuidas de antemano, como ser la posibilidad de actualización, la ausencia del límite del espacio y por ende mayor cantidad de noticias, el uso de recursos audiovisuales distintos –aunque en este medio no especialmente aprovechados-, vínculos con otras páginas y distinta distribución y presentación de la información, entre otras características.

Sin embargo, estas facilidades también pueden volverse rígidas en otros aspectos, como las secciones fijas. Las del sitio web no son modificables y no puede eliminarse una o crearse otra por un solo día, sino que ya están predeterminadas. Esto no imposibilita la presentación de una noticia, pero sí cambia su articulación con el resto, ya que en vez de tener una sección especial –como puede suceder en la impresa-, iría solamente en el home.

En lo atinente al contenido, el seguimiento diario muestra que el enfoque es igual a la edición impresa y que los intereses de los dueños, como en la mayoría de los medios de comunicación, se dejan entrever día a día.

Otra apreciación es que las notas no están escritas de manera muy diferente a lo que podría ser un medio impreso, ya que en el cuerpo mismo no se aprovechan herramientas, como ser vínculos u otras facilidades. Sólo innova en cuanto a “notas relacionadas” y una separación clara de los párrafos, escritos concisamente.

    Aca el perejil todavía se regala


    La feria minorista del mercado central es uno de los principales caballitos de batalla del Gobierno para combatir la inflación. Desde fines del año pasado se incentiva a través de la pauta oficial, las oportunidades que poseen los pabellones ubicados en ezeiza, a metros de la autopista Ricchieri.



    Entre el abuso de los supermercados y los precios elevados que posee la comida en la ciudad de Buenos Aires y el conglomerado urbano circundante, cada vez resulta más redituable ir a la feria minorista del mercado central para hacer las compras del mes.

    Es que allí los precios resultan alrededor de un 50 por ciento más baratos que en supermercados y almácenes, como lo es el caso de la papa a 18 pesos los 25 kilos, la manzana a 3 pesos los dos kilos y las naranjas a un peso por kilo.

    Por estas razones y más, el mercado central resulta una de las opciones más contundentes para preservar el poder adquisitivo de los consumidores que buscan productos precios razonables, sin la ostentación de marketing que implican las grandes cadenas monopólicas de supermercados del país.