EL SIBARITA URBANO

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE COMIDA //////////// LAS MEJORES CRÍTICAS GASTRONÓMICAS //////////// CRÓNICAS CULINARIAS //////////// ENTREVISTAS A DESTACADOS CHEFS

“El sibaritismo gastronómico, unido a la inteligencia contribuye a hacer a los hombres amables” Alexandre Grimod de la Reyniere

sábado, 5 de junio de 2010

La Guerra De Los Clones

El enemigo de la comida hecha en casa es el Alimento Transgénico(clones). Estos son los que están modificados genéticamente, es decir, que su ADN fue alterado. Ese alimento es obtenido de un organismo al cual se le ha incorporado genes de otro.

Los tomates, el choclo, el maíz, el pollo y cualquier otro vegetal o animal se convierten, con el afán del hombre de producir mucha cantidad de comida en tiempo record, en un alimento que no es sano para el organismo.

Hace unos años trascendió que Mc Donals era altamente transgénico y que la carne de las hamburguesas no provenía de las vacas. "Las Medialunas del Abuelo”, con un precio muy competente en el mercado, también fueron foco de polémica. Para algunos especialistas en alimentos, la masa de las medialunas era “inflada” genéticamente. Así, con lo que se gastaba en hacer una unidad se hacían cuatro. Por este motivo, el Departamento de Salud de los Estados Unidos prohibió su venta al público.

Aunque se encuentran en nuestra dieta cotidiana, cualquier alimento transgénico es nocivo para la salud. La mayoría de las empanadas que comemos en los negocios de venta al público no son caseras, y las papas fritas que vienen en paquetes son un producto transgénico. Todos los productos de una verdulería pueden ser transgénicos y lo mismo sucede con el pollo al que se le inyectan hormonas de todo tipo.

La solución es optar por comidas más sanas, hechas en casa o en lugares dónde uno sepa que fueron hechos de manera casera.

El afán del hombre por producir masivamente, en poco tiempo y aumentar sus ganancias, ha llevado a que los alimentos se clonaran y la calidad de estos fuera pésima. La moda ahora es armar huertas en una porción del jardín de la casa. En eso esta bien volver a los inicios.

Con Borges en el Tortoni

Entrar al Café Tortoni es sumergirse en un pedazo de la historia Argentina. En sus 150 años, pasaron periodistas, artistas y actores bohemios que luego fueron muy importantes en nuestro país. Hoy es el reducto de turistas y costumbristas que adoran la cultura en todos sus sentidos.

El escritor Jorge Luis Borges, la poeta Alfonsina Storni y el cantante Carlos Gardel tienen su mural de reconocimiento allí. Junto con otros artistas contemporáneos, pidieron prestado el sótano del Café Tortoni para organizar eventos culturales, lecturas de poemas y tocar música. Al dueño del lugar, Celestino Curutchet, lo convenció la idea porque ellos podían reunir más gente que lo habitual.
Así se armaba el culto entorno al mítico café, que fue escenario de las epopeyas culturales más relevantes de aquellos tiempos y cuna de artistas argentinos reconocidos en todo el mundo.

La vez que conocí el Tortoni fue por casualidad, cuando salía desorientado del Subte buscando una dirección. Caminé por Avenida de Mayo hasta que dí con su fachada, que me cautivó con sus siluetas sofisticadas.

Entré sin vacilar. Las mesas de roble y mármol verde dónde alguna vez se habían sentado Gardel y Borges a componer y escribir, aún estaba ahí. Sólo que ahora estaban ocupadas por turistas de todo el mundo (alemanes, gringos, polacos), que buscaban resucitar ese momento único. Yo estaba ahí por lo mismo y hasta tuve la sensación de que viajaba atrás en el tiempo.

jueves, 3 de junio de 2010

Demuelen Restaurantes En Vicente López

Los bares y restaurantes que se encuentran en la costa frente al río de Vicente López están siendo demolidos, acabando con el rubro gastronomico en la zona. El proyecto municipal, comandado por el intendente Enrique “Japonés” García, consiste en construir una autopista en el lugar dónde hoy hay más de quince bares-restaurantes entre la Gral. Paz y la calle Hipólito Irigoyen.
Los dueños de los negocios no tienen mucha alternativa. Ya que el municipio les da un plazo de días irrisorio para desmontar todo lo que puedan, antes de que pasen las topadoras por encima de sus fuentes de trabajo. Pese a que el proyecto del Vial Costero no cuenta con un estudio del impacto ambiental, como lo exige la ley, ya se esta llevando a cabo.

Ya hay al menos dos restaurantes (además de un bicicross, y un club deportivo) que fueron arrasados por las topadoras. Para Daniel, chef y dueño de uno de los restaurantes, “todo pasó muy rápido y no tuve alternativas. Me presionaban para vender y me ofrecían limosnas. Pero lo tuve que hacer porque no me iban a dejar en paz”.

El mismo intentendente García otorgó esas mismas tierras fiscales para construir bares frente al río, hace unos años atrás. Algunos reconocidos nombres se manifestaron en contra de la demolición de los restaurantes y la construcción de la autopista en la costa de Vicente López, como Pino Solanas, Juan Carr, el premio novel Adolfo Perez Esquivel, hasta las actrices Verónica Lozano y Victoria Oneto. Todos ellos vecinos de la zona.




lunes, 31 de mayo de 2010

Las comidas pasan, quedan los artistas

No hay nada como el arte, y mejor aún si esta acompañado de un buen plato de comida. Pareciera ser que el complejo teatral Maipo, entendió bien esta premisa y ofrece entre su puesta en escena un menú a la carta para saciar las necesidades gastrointestinales de los espectadores que concurren a las obras de teatro. Este lugar se llama Maipo Cocina.

Lamentablemente el servicio de este restaurante dista mucho de lo que el Maipo, al menos en apariencias, es. La carta es cara para lo que es la comida, en la cual los platos tienen nombres más sofisticados de lo que verdaderamente son. Cada comensal aproximadamente gasta entre entrada, plato y una botellita de coca (si es que queda coca), aproximadamente entre 90 y 100 pesos. Lo cual parece un poco excesivo, ya que en determinados casos la comida termina siendo más cara que la obra en escena.

Lo curioso
Quizá lo que me generó más malhumor fue el hecho de pedir cerveza para tomar y que no hubiera, pedir Coca y que tampoco hubiera y que me ofrecieran a cambio Coca Light sin que hubiera tampoco. Me terminé conformando con una Sprite. En cuanto a los platos, ofrecían Brotola y Lomo sin que hubiera disponibilidad de estos, y en cuanto al postre, ofrecía tarta de frutillas, la cual tampoco había. En definitiva se podría concluir que media carta se encontraba ausente.
Lo que sí rescato del Maipo Cocina son los decorados, que le dan un toque artístico al lugar y que permiten entretener la vista del comensal. Y por otro lado no pude evitar emocionarme al entrar y escuchar que de fondo sonaba el inigualable jazzista Oscar Alemán tocando su famoso cover de Bésame Mucho. Fue la música en última instancia la que me permitió quedarme senteado en mi silla disfrutando lo que había de comida.

domingo, 30 de mayo de 2010

Fajitas con verduras: rápidas, ricas y rendidoras


Desde El Sibarita Urbano venimos ofreciendo una gran cantidad de opciones culinarias para disfrutar en la ciudad de Buenos Aires: bares, restaurantes, cafés y otros diversos locales. La propuesta de hoy es una sugerencia para cocinar en casa y disfrutar como si se hubiese ido a comer afuera: fajitas con verduras.

Las típicas fajitas mexicanas –tortillas las llaman en ese país- hoy pueden conseguirse en casi todos los supermercados, producidas por las grandes panificadoras, Bimbo y Fargo. Antes de comerlas, es recomendable un golpe de horno para dorarlas y consolidar el sabor.

Las verduras pueden ser elegidas según el gusto de los comensales, pero una muy buena combinación se logra con: zapallo, zanahoria, cebolla, brotes de soja y morrón. El corte más recomendable es en tiras largas, de la misma medida o más pequeñas que las fajitas.



Una vez que están preparadas, cocinar en una sartén grande o en un wok, preferentemente con aceite de oliva. Se aconseja poner las zanahorias antes, ya que tardan más tiempo, y los brotes de soja al final. Durante los últimos minutos, con todas las verduras jutas, el sabor de cada una se nutre del resto y se realzan mutuamente.

Así, en unos pocos minutos, una rica comida ideal para acompañar con vino tinto y gente amiga.