EL SIBARITA URBANO

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE COMIDA //////////// LAS MEJORES CRÍTICAS GASTRONÓMICAS //////////// CRÓNICAS CULINARIAS //////////// ENTREVISTAS A DESTACADOS CHEFS

“El sibaritismo gastronómico, unido a la inteligencia contribuye a hacer a los hombres amables” Alexandre Grimod de la Reyniere

lunes, 7 de junio de 2010

La verdad de la milanesa

Comer sano o comer liviano, para no usar palabras en otro idioma, trae consigo algunas equivocaciones. En los últimos años se ha acostumbrado, en muchos restaurantes o locales de comida, a ofrecer un menú liviano donde nunca faltan propuestas a base de soja.

¿Pero que consecuencias puede traer consumir esta opción supuestamente más sana?

Como muchos saben los cultivos de soja son fumigados con herbicidas como el glifosato (un veneno que acaba con todo, menos con la soja).

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) reveló otro aspecto tener en cuenta. La interacción de los fitoestrógenos y la calidad de esperma. El  consumo de alimentos a base de soja reduce notablemente el número de espermatozoides.

Según investigaciones realizadas por el Foro de la Tierra y la Alimentación (auspiciado por UNICEF), su consumo está totalmente contraindicada en niños menores de dos años y debe usarse con mucha precaución en menores de cinco.

La soja es deficitaria en muchos nutrientes y por su alto contenido en fitatos interfiere en la absorción de hierro y del zinc además de no ser una fuente de calcio. Por eso es incorrecto llamar leche de soja a lo que es, en esencia, un mero jugo de soja.

Acá solo nos referimos a las consecuencias que puede llagar a tener su consumo. Pero hay otras que no tienen que ver con su ingesta. Como el impacto que tiene este cultivo en el medio ambiente y las intoxicaciones que sufren los campesinos que tienen campos linderos a las plantaciones de soja a raíz de la fumigación con glifosato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario